Tecnológico de Estudios Superiores de Jocotitlán

Tecnológico de Estudios Superiores de Jocotitlán

Secretaría de Educación

Ingeniería Mecatrónica

 
Objetivo General 
 
Formar profesionistas en la Ingeniería Mecatrónica con capacidad analítica, crítica e innovadora que le permita diseñar, proyectar, construir y administrar equipos y sistemas mecatrónicos en el sector social, productivo y de servicios; así como integrar, operar y mantenerlos, con un compromiso ético y de calidad en un marco de desarrollo sustentable. 
 
Perfil de Ingreso
  • Habilidades matemáticas y analíticas.
  • Competencias comunicativas del español: estructura de la lengua y comprensión lectora.
  • Conocimientos de matemáticas y física.
  • Comunicación escrita del español.
  • Conocimiento del idioma inglés.
 
Perfil de Egreso  
 
  1. Ejerce su profesión legal y responsablemente para cumplir con las normas nacionales e internacionales que apliquen. 
  2. Analiza, sintetiza, diseña, simula, construye e innova productos, procesos, equipos y sistemas mecatrónicos, para impactar positivamente en su entorno con una actitud investigadora, de acuerdo a las necesidades tecnológicas, sociales actuales y emergentes. 
  3. Instala, opera, optimiza, controla y mantiene sistemas mecatrónicos integrando tecnologías mecánicas, eléctricas, electrónicas y herramientas computacionales. 
  4. Planifica, evalúa, genera, administra y transfiere proyectos industriales y de carácter social para el desarrollo tecnológico del país. 
  5. Participa, coordina y/o dirige grupos multidisciplinarios a través del trabajo en equipo para asegurar la calidad, eficiencia, productividad y rentabilidad en la implementación de proyectos mecatrónicos con sentido de responsabilidad de su entorno social y cultural para un desarrollo sustentable. 
  6. Posee capacidades de liderazgo, comunicación, interrelaciones personales para transmitir ideas, facilitar conocimientos y trabajar con responsabilidad colectiva para la solución de problemas y desarrollo de proyectos con un sentido crítico y autocrítico. 
  7. Desarrolla proyectos con un espíritu innovador, emprendedor y comprometido con su actualización profesional continua y autónoma, para estar a la vanguardia en los cambios científicos y tecnológicos que se dan en el ejercicio de su profesión. 
  8. Interpreta información técnica de las áreas que componen la Ingeniería Mecatrónica para la transferencia, adaptación, asimilación e innovación de tecnologías de vanguardia. 
 
Ámbito Laboral
 
El Ingeniero Mecatrónico es un profesional que se desarrolla en los sectores público y privado, en empresas de manufactura, metal mecánica, automotriz, maquila y en cualquier industria en la que intervengan procesos de control, automatización y robótica.
Como asesor externo en aspectos relativos a proyectos de automatización, diseñando y realizando prototipos mecatrónicos que contemplen creatividad, innovación tecnológica y mejora continua de productos y procesos.
En la investigación y la docencia.
 
 
 
 

Retícula de Ingeniería Mecatrónica   
110,339 bytes, 1 pág.

 
 
 

Atributos de Egreso 

327,680 bytes, 1 pág.

 

 

Student Outcomes

327,680 bytes, 1 pág.

 

 

Objetivos Educacionales 

282,624 bytes, 1 pág.

 

 

Educational Objetives

278,528 bytes, 1 pág.

 

 

Indicadores Ingeniería Mecatrónica 

282,624 bytes, 1 pág.

EIndicators Mechatronics Engineering

278,528 bytes, 1 pág.