Secretaría de Educación

Licenciatura en Turismo

 

Objetivo General

Formar profesionales competitivos, capaces de diseñar, establecer, aplicar, controlar y evaluar sistemas de información financiera, administrativa y fiscal, dentro del marco legal vigente para la toma de decisiones de las entidades económicas nacionales e internacionales, con una actitud ética, crítica, emprendedora y de liderazgo, a través de la investigación y el uso de la tecnología de la información y comunicaciones, fomentando el desarrollo sustentable.Formar profesionales en Turismo capaces de emprender, gestionar e innovar proyectos turísticos sustentables donde la calidad será su característica principal, acordes con las necesidades y las tendencias globales que este sector demanda, con sentido ético y respeto a la integridad del patrimonio natural y cultural, para el desarrollo y crecimiento óptimo del turismo.

 

Perfil de Ingreso

  • Habilidad para analizar y resolver problemas con base en principios elementales de cálculo y matemáticas.
  • Capacidad de análisis y síntesis.
  • Habilidad para el manejo de herramientas informáticas y computacionales.
  • Capacidad de comunicación oral y escrita.
  • Conocimiento del idioma inglés.

 

Perfil de Egreso

  1. Promueve el desarrollo sustentable en el turismo fomentando el respeto a la cultura y la naturaleza con un compromiso ético.
  2. Evalúa y aplica planes, programas y proyectos turísticos para el desarrollo integral de las comunidades receptoras.
  3. Reconoce el fenómeno turístico identificando los indicadores de orden social, para coadyuvar al aumento de la calidad de la oferta turística.
  4. Preserva la cultura nacional e internacional respetando su identidad.
  5. Elabora un plan de negocios para la creación de empresas turísticas.
  6. Valora la riqueza ecológica para la prestación de servicios turísticos.
  7. Administra recursos humanos, materiales, técnicos y financieros de empresas turísticas.
  8. Conoce el marco legal, para garantizar el funcionamiento del sistema turístico fortaleciendo la seguridad en su entorno.
  9. Aplica el uso de las tecnologías de la información y comunicación (TIC’S) para lograr la eficiencia en el desarrollo del sistema turístico.
  10. Analiza las nuevas tendencias para el desarrollo del sector turístico a nivel global.

 

Ámbito Laboral

El licenciado en Turismo puede desempeñarse en: empresas del sector hotelero y de alimentos, en agencias de viaje, corporaciones de promoción del turismo, parques naturales, oficinas gubernamentales de turismo o bien, generar su propia empresa turística.

Puede desempeñarse en la consultoría de eventos, organización de congresos, promoción de la cultura y el turismo, planificación de proyectos turísticos sustentables, consultoría turística y como agente de viajes.