Tecnológico de Estudios Superiores de Jocotitlán

Tecnológico de Estudios Superiores de Jocotitlán

Secretaría de Educación

Arquitectura

 
Objetivo General
 
Formar profesionistas líderes con excelencia académica y humanística, capaces de planear diseñar, gestionar y construir el hábitat humano con alto desempeño y vocación de servicio a la sociedad. 
 
Perfil de Ingreso
  • Habilidad para analizar y resolver problemas con base en principios elementales de cálculo, matemáticas, física y química.
  • Habilidad para el manejo de herramientas informáticas y computacionales.
  • Capacidad de comunicación oral y escrita.
  • Conocimiento del idioma inglés.
Perfil de Egreso
 
  1. Diseña proyectos urbano-arquitectónicos de manera integral, para crear el hábitat humano, respetando los marcos normativos del entorno y contexto, aplicando criterios de diseño universal. 
  2. Selecciona, aplica y evalúa tecnologías, materiales y sistema constructivos, para la ejecución de obras, considerando su ciclo de vida. 
  3. Planea, gestiona y opera desarrollos urbanos, con visión sostenible para elevar la calidad de vida. 
  4. Selecciona y diseña estructuras e instalaciones viables y sustentables, para el desarrollo de proyectos urbanos arquitectónicos. 
  5. Administra el proceso constructivo de las obras urbano-arquitectónicas para la optimización de los recursos, con base al marco normativo vigente. 
  6. Asesora en la valoración y conservación del patrimonio, re arquitectura, proyectos de inversión inmobiliaria y legislación urbana para la toma de decisiones de los sectores público y privado. 
  7. Dirige organismos y grupos inter y multidisciplinarios para la integración de proyectos urbano- arquitectónicos. 
  8. Actúa de manera ética, en su ejercicio profesional para el bienestar de la sociedad y su entorno.
 
Ámbito Laboral
 
El Arquitecto se desarrolla de forma profesional tanto en el sector público como el privado, en empresas constructoras y urbanizadoras, instituciones de servicios, así como en la docencia, la investigación y la gestión de su propia empresa de arquitectura ofreciendo su trabajo en las áreas de dibujo, expresión gráfica, diseño, decoración, venta de insumos y otros servicios.
 
 
 
 
Retícula de Arquitectura
116,480 bytes, 1 pág.