Tecnológico de Estudios Superiores de Jocotitlán

Tecnológico de Estudios Superiores de Jocotitlán

Secretaría de Educación

Ingeniería Química

 
Objetivo General 
 
Formar profesionistas en Ingeniería Química competentes para investigar, generar y aplicar el conocimiento científico y tecnológico, que le permita identificar y resolver problemas de diseño, operación, adaptación, optimización y administración en industrias químicas y de servicios, con calidad, seguridad, economía, usando racional y eficientemente los recursos naturales, conservando el medio ambiente, cumpliendo el código ético de la profesión y participando en el bienestar de la sociedad. 
 
Perfil de Ingreso
  • Habilidades matemáticas y analíticas.
  • Competencias comunicativas del español: estructura de la lengua y comprensión lectora.
  • Conocimientos de matemáticas y física.
  • Comunicación escrita del español.
  • Conocimiento del idioma inglés.
 
Perfil de Egreso 
  1. Diseña, selecciona, opera, optimiza y controla procesos en industrias químicas y de servicios con base en el desarrollo tecnológico de acuerdo a las normas de higiene y seguridad, de manera sustentable. 
  2. Colabora en equipos interdisciplinarios y multiculturales en su ámbito laboral, con actitud innovadora, espíritu crítico, disposición al cambio y apego a la ética profesional. 
  3. Planea e implementa sistemas de gestión de calidad, ambiental e higiene y seguridad en los diferentes sectores, conforme a las normas nacionales e internacionales. 
  4. Utiliza las tecnologías de la información y comunicación como herramientas en la construcción de soluciones a problemas de ingeniería y difundir el conocimiento científico y tecnológico. 
  5. Realiza innovación y adaptación de tecnología en procesos aplicando la metodología científica, con respeto a la propiedad intelectual. 
  6. Utiliza un segundo idioma en su ámbito laboral según los requerimientos del entorno. 
  7. Se comunica en forma oral y escrita en el ámbito laboral de manera expedita y concisa. 
  8. Demuestra actitud creativa, emprendedora y de liderazgo para impulsar y crear empresas que contribuyan al progreso nacional. 
  9. Administrar recursos humanos, materiales y financieros para los sectores público y privado, acorde a modelos administrativos vigentes. 
  10. Demuestra actitudes de superación continua para lograr metas personales y profesionales con pertinencia y competitividad. 
 
Ámbito Laboral
 
El Ingeniero Químico es un profesional que puede ejercer en los siguientes ámbitos: operación de plantas industriales, petroquímicas, en producción, procesos y servicios técnicos en planta; soporte y desarrollo de empresas productivas y de servicios: planeación, proyectos, tecnología y servicio técnico comercial; diseño y asesoría: diseño básico y detallado así como la asesoría en áreas de su especialidad.
Centros de investigación y desarrollo tecnológico, centros educativos y de capacitación, dependencias gubernamentales y organismos descentralizados.
En la investigación y la docencia.
 
 
 
 

Retícula de Ingeniería Química     
110,339 bytes, 1 pág.

 
 
 

Atributos de Egreso 

327,680 bytes, 1 pág.

 

 

Student Outcomes

327,680 bytes, 1 pág.

 

 

Objetivos Educacionales 

282,624 bytes, 1 pág.

Educational Objetives

278,528 bytes, 1 pág.