Ingeniería en Materiales

 
Objetivo General
 
Formar ingenieros en materiales, competentes, críticos con capacidad de liderazgo, éticos, actitud emprendedora y creativa para diseñar, simular, investigar, desarrollar, controlar, innovar y solucionar problemas en la ingeniería y tecnología de los materiales, con una actitud orientada al aprendizaje continuo con habilidades para interrelacionarse social y profesionalmente en un mundo globalizado en los sectores industrial, académico y de servicios, comprometidos con el desarrollo sustentable. 
 
Perfil de Ingreso
  • Habilidades matemáticas y analíticas.
  • Competencias comunicativas del español: estructura de la lengua y comprensión lectora.
  • Conocimientos de matemáticas y física.
  • Comunicación escrita del español.
  • Conocimiento del idioma inglés.
 
Perfil de Egreso 
 
  1. Conoce e interpreta las relaciones entre la estructura, propiedades y procesamiento de los materiales para la selección adecuada de los mismos de acuerdo a su aplicación. 
  2. Identifica, selecciona y aplica los procesos de obtención, transformación, fabricación y/o síntesis de los materiales para optimizarlos de manera sustentable. 
  3. Aplica los fundamentos científicos de la ingeniería en materiales para obtener y modificar la estructura y propiedades de un material para una aplicación específica. 
  4. Distingue y aplica las diferentes técnicas de caracterización y análisis de los materiales para evaluar sus propiedades físicas, mecánicas, químicas y biológicas. 
  5. Analiza e interpreta los resultados de las distintas técnicas de caracterización para el aseguramiento de la calidad de los procesos y productos. 
  6. Detecta, identifica y resuelve problemas de corrosión y degradación de materiales para incrementar su vida útil. 
  7. Analiza, organiza y sintetiza la información científica de las diferentes áreas de la ingeniería de materiales para la adaptación, asimilación e innovación de tecnologías emergentes (como la nanotecnología, biomateriales, optoelectrónica, energías renovables entre otras). 
  8. Planifica y participa en el desarrollo de proyectos de investigación e innovación tecnológica para la solución de problemas relacionados con su ejercicio profesional. 
  9. Diseña, modela y simula métodos de procesamiento y síntesis de materiales para mejorar su desempeño y funcionalidad. 
  10. Lidera y colabora en equipos de trabajo interdisciplinario y transdisciplinario en contextos nacionales e internacionales para fortalecer sus competencias profesionales. 
  11. Reconoce y acepta su compromiso para ejercer su profesión de manera responsable, eficiente y honesta, considerando la diversidad y la multiculturalidad de su contexto social.
 
Ámbito Laboral
 
El Ingeniero en Materiales es un profesional que se desarrolla en los sectores público y privado, en áreas de investigación, en la docencia, en la extracción y el procesamiento de materiales avanzados.
Desarrollo y diseño de productos en microelectrónica, agricultura, medicina, industrias farmacéuticas o de cosméticos, textil, química del cemento, así como biotecnología, almacenamiento de información, combustibles alternos y fuentes limpias de energía.