Ingeniería en Sistemas Computacionales

 
 
Objetivo General 
 
Formar profesionistas líderes con visión estratégica y amplio sentido ético; capaz de diseñar, desarrollar, implementar y administrar tecnología computacional para aportar soluciones innovadoras en beneficio de la sociedad; en un contexto global, multidisciplinario y sostenible. 
 
Perfil de Ingreso
  • Habilidades matemáticas y analíticas.
  • Competencias comunicativas del español: estructura de la lengua y comprensión lectora.
  • Conocimientos de matemáticas y física.
  • Comunicación escrita del español.
  • Conocimiento del idioma inglés.
Perfil de Egreso 
  1. Implementa aplicaciones computacionales para solucionar problemas de diversos contextos, integrando diferentes tecnologías, plataformas o dispositivos. 
  2. Diseña, desarrolla y aplica modelos computacionales para solucionar problemas, mediante la selección y uso de herramientas matemáticas. 
  3. Diseña e implementa interfaces para la automatización de sistemas de hardware y desarrollo del software asociado. 
  4. Coordina y participa en equipos multidisciplinarios para la aplicación de soluciones innovadoras en diferentes contextos. 
  5. Diseña, implementa y administra bases de datos optimizando los recursos disponibles, conforme a las normas vigentes de manejo y seguridad de la información. 
  6. Desarrolla y administra software para apoyar la productividad y competitividad de las organizaciones cumpliendo con estándares de calidad. 
  7. Evalúa tecnologías de hardware para soportar aplicaciones de manera efectiva. 
  8. Detecta áreas de oportunidad empleando una visión empresarial para crear proyectos aplicando las Tecnologías de la Información y Comunicación. 
  9. Diseña, configura y administra redes de computadoras para crear soluciones de conectividad en la organización, aplicando las normas y estándares vigentes. 
Ámbito Laboral
 
El Ingeniero en Sistemas Computacionales es un profesional que labora en empresas públicas y privadas dedicadas al área de sistemas, bases de datos, redes, ingeniería de software y área electrónica, dedicadas a las tecnologías de información o bien a la administración del sistema vía internet.
Empresas fabricantes en donde el apoyo de la computación es importante para el desarrollo de otras áreas.
Empresas de mantenimiento y servicio de centro de equipo de cómputo.
Instituciones educativas y de investigación dentro de las áreas afines.