Tecnológico de Estudios Superiores de Jocotitlán

Tecnológico de Estudios Superiores de Jocotitlán

Secretaría de Educación

Ingeniería Electromecánica

 
Objetivo General
 
Formar profesionistas de excelencia en Ingeniería Electromecánica, con actitud emprendedora, liderazgo y capacidad de: analizar, diagnosticar, diseñar, seleccionar, instalar, administrar, mantener e innovar sistemas electromecánicos, en forma eficiente, segura y económica, considerando las normas y estándares nacionales e internacionales de forma sustentable con plena conciencia ética, humanística y social. 
 
Perfil de Ingreso
  • Habilidades matemáticas y analíticas.
  • Competencias comunicativas del español: estructura de la lengua y comprensión lectora.
  • Conocimientos de matemáticas y física.
  • Comunicación escrita del español.
  • Conocimiento del idioma inglés.
 
Perfil de Egreso
  1. Formula, gestiona y evalúa proyectos de ingeniería relacionados con sistemas y dispositivos en el área electromecánica, proponiendo soluciones con tecnologías de vanguardia, en el marco del desarrollo sustentable. 
  2. Diseña e implementa sistemas y dispositivos electromecánicos, utilizando estrategias para el uso eficiente de la energía en los sectores productivo y de servicios apegado a normas y acuerdos nacionales e internacionales vigentes. 
  3. Diseña e implementa estrategias y programas para el control y/o automatización de los procesos productivos y los dispositivos en los sistemas electromecánicos. 
  4. Proyectar, gestionar, implementar y controlar actividades de instalación y operación de los sistemas electromecánicos para hacer eficientes los procesos productivos. 
  5. Formula administra y supervisa programas de mantenimiento para la continuidad y optimización de procesos productivos. 
  6. Genera y participa en proyectos de investigación para el desarrollo científico y tecnológico contribuyendo al bienestar social. 
  7. Ejerce actitudes de liderazgo y de trabajo en equipo, para la toma de decisiones a partir de un sentido ético y profesional. 
  8. Asume una actitud emprendedora en la creación e incubación de empresas, para el desarrollo económico. 
  9. Aplica herramientas computacionales de acuerdo a las tecnologías de vanguardia, para el diseño, simulación y operación de sistemas electromecánicos acordes a la demanda del sector industrial. 
  10. utiliza el lenguaje oral y escrito con claridad y fluidez para interactuar en distintos contextos sociales. 
  11. Comprende un segundo idioma para comunicar ideas e interpretar documentos de distinta índole. 
 
Ámbito Laboral
 
El Ingeniero Electromecánico es un profesional que puede desempeñarse en empresas paraestatales (CFE, PEMEX), constructoras, industria metal-mecánica, textil, alimenticia, entre otras, aplicando sus conocimientos en el análisis, diseño, montaje, operación, mantenimiento y  automatización de sistemas eléctricos, mecánicos, hidráulicos, neumáticos, térmicos y de energías renovables.
Su formación le permite desarrollar una actitud emprendedora para la creación de negocios con la innovación de productos y servicios del sector electromecánico.
Otro campo laboral para el ingeniero electromecánico es en instituciones educativas y de investigación dentro de las áreas del conocimiento afines.
 
 
 

Retícula de Ingeniería Electromecánica  
110,339 bytes, 1 pág.

 
 
 

Atributos de Egreso 

327,680 bytes, 1 pág.

 

 

Student Outcomes

327,680 bytes, 1 pág.

 

 

Objetivos Educacionales 

282,624 bytes, 1 pág.

Educational Objetives

278,528 bytes, 1 pág.

Indicadores Ingeniería Electromecánica 

282,624 bytes, 1 pág.

 

 

Indicators Electromechanical Engineering

278,528 bytes, 1 pág.