Secretaría de Educación

COMITÉ DE ÉTICA

RESUMEN EJECUTIVO
"Que el presente documento se alineó a la Guía para la Elaboración de los Códigos de Conducta y Reglas de Integridad de las Dependencias y Organismos Auxiliares del Estado de México, que emitió el Secretario de la Contraloría del Gobierno del Estado de México, en el Periódico Oficial “Gaceta del Gobierno”, en fecha 05 de julio de 2019.

BASE LEGAL

  • 130 bis de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de México
  • 5 de la Ley del Sistema Anticorrupción del Estado de México y Municipios
  • 7 de la Ley de Responsabilidades Administrativas del Estado de México y Municipios

Los cuales establecen que todo servidor público sin perjuicio de sus derechos y obligaciones laborales deberá observar en el desempeño de su empleo, cargo o comisión, los principios de disciplina, legalidad, objetividad, profesionalismo, honradez, lealtad, imparcialidad, integridad, equidad, transparencia, economía, rendición de cuentas, eficacia, eficiencia y competencia por mérito.

  • Que de conformidad con el Lineamiento Décimo Primero de los Lineamientos para la Emisión del Código de Ética
  • A que se refiere el artículo 16 de la Ley General de Responsabilidades Administrativas con relación a lo establecido en
  • El artículo 17 de la Ley de Responsabilidades Administrativas del Estado de México y Municipios

El Titular del Tecnológico de Estudios Superiores de Jocotitlán está facultado para emitir el Código de Conducta de esta Dependencia, con la aprobación de la Junta Directiva.

 

CONTENIDO
    NÚMERO DE CAPÍTULOS: 5

    NÚMERO DE ARTÍCULOS: 8

Apartado Descripción

CAPÍTULO I

DISPOSICIONES GENERALES

Artículo 1

El presente Código es de observancia obligatoria para todas las personas servidoras públicas que desempeñen un empleo, cargo o comisión en el Tecnológico de Estudios Superiores de Jocotitlán.

CAPÍTULO II

DE LOS PRINCIPIOS

(15)

  1. Legalidad.
  2. Honradez.
  3. Lealtad.
  4. Imparcialidad.
  5. Eficiencia.
  6. Economía.
  7. Disciplina.
  8. Profesionalismo.           
  9. Objetividad.
  10. Transparencia.
  11. Rendición de cuentas.
  12. Competencia por mérito.
  13. Eficacia.
  14. Integridad.
  15. Equidad

CAPÍTULO III

DE LOS VALORES

(8)

  1. Interés Público.
  2. Respeto.
  3. Respeto a los Derechos Humanos.
  4. Igualdad y No Discriminación.   
  5. Equidad de evaluación.
  6. Entorno Cultural y Ecológico.
  7. Cooperación.
  8. Liderazgo.

CAPÍTULO IV

DE LAS REGLAS DE INTEGRIDAD

(12)

  1. Actuación pública.
  2. Información pública.
  3. Contrataciones.
  4. Programas gubernamentales.
  5. Trámites y servicios.
  6. Recursos humanos.
  7. Administración de bienes muebles e inmuebles.
  8. Procesos de evaluación.
  9. Procedimiento administrativo.
  10. Desempeño permanente con Integridad
  11. Cooperación con la integridad.
  12. Comportamiento digno.

CAPÍTULO V

DE LA APLICACIÓN DE LOS PRINCIPIOS RECTORES, VALORES Y REGLAS DE INTEGRIDAD DEL TECNOLÓGICO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE JOCOTITLÁN

Responsabilidades y Conductas Esperadas.

 

REGLAS DE INTEGRIDAD

En términos generales se establecen las conductas que se deberán adecuar a su actuación en el ejercicio de su empleo, cargo o comisión, orientando sus decisiones en sentido ético de las personas servidoras del Tecnológico de Estudios Superiores de Jocotitlán.

Regla de Integridad Descripción

ACTUACIÓN PÚBLICA

Conducirse con actitud colaborativa y de unidad, fomentando el trabajo en equipo, acatando las disposiciones jurídicas y administrativas, sin perseguir intereses propios o ajenos; representando y buscando únicamente los intereses del Tecnológico de Estudios Superiores de Jocotitlán, ejerciendo responsablemente las actividades que se deriven del empleo, cargo o comisión asignado.

INFORMACIÓN PÚBLICA

Garantizar el derecho de acceso a la información pública, facilitando y proporcionando los requerimientos de información, con la debida protección de los datos personales que establecen las disposiciones legales aplicables. Atendiendo de forma pronta y expedita las solicitudes de información, sin ocultarlas de forma deliberada.

CONTRATACIONES PÚBLICAS

Abstenerse de intervenir, manipular o influir en los procesos de contratación pública, cuando exista un posible conflicto de interés o en beneficio propio o de un tercero.

PROGRAMAS GUBERNAMENTALES

Llevar a cabo acciones para la fiscalización de los programas gubernamentales, con directrices éticas y enfocadas a la sociedad.

TRÁMITES Y SERVICIOS

Actuar buscando satisfacer, directa o indirectamente, las necesidades de las personas requirentes del servicio o trámite, anteponiendo el interés público evitando el otorgamiento de falsas expectativas o resultados futuros e inciertos o alguna pretensión o beneficio derivado de ello; respetando el derecho de petición y respuesta de los ciudadanos que acudan al Tecnológico de Estudios Superiores de Jocotitlán.

RECURSOS HUMANOS

Vigilar y hacer prevalecer la protección de los derechos humanos de las personas servidoras públicas, respetando y promoviendo acciones de la igualdad de oportunidades e integridad entre mujeres y hombres, sin miramientos a impedir la libre competencia como elementos que deben estar presente en la operación diaria del Tecnológico de Estudios Superiores de Jocotitlán.

ADMINISTRACIÓN DE BIENES MUEBLES E INMUEBLES

Utilizar los recursos con los que cuenta el Tecnológico de Estudios Superiores de Jocotitlán, con apego a los procedimientos, respetando el entorno cultural y ecológico; respondiendo a los objetivos institucionales.

PROCESOS DE EVALUACIÓN

Impulsar permanentemente con vocación de servicio, acciones de control y evaluación de manera objetiva y profesional, evitando acciones que alteren o manipulen los resultados obtenidos de toda la información que se integren en los sistemas electrónicos del Tecnológico de Estudios Superiores de Jocotitlán.

PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO

Conocer las normas legales aplicables a su función, para su correcta aplicación en las etapas de investigación, substanciación y resolución; manteniendo la discreción y secrecía que por razón de sus funciones conozca de asuntos materia de investigación, garantizando la confidencialidad y protección debida al denunciante, salvaguardando los intereses del Tecnológico de Estudios Superiores de Jocotitlán.

DESEMPEÑO PERMANENTE CON INTEGRIDAD

Fomentar aquellas conductas que promuevan una cultura ética y de calidad en el servicio público, tratando a todas las personas con las que se relacione con igualdad y no discriminación.

COOPERACIÓN CON LA INTEGRIDAD

Impulsar el fortalecimiento de la cultura ética y de servicio a la sociedad llevando a cabo acciones que incidan positivamente en el logro de los objetivos previstos mediante el dialogo, la coordinación y el respeto de ideas a efecto de propiciar condiciones armónicas entre las personas servidoras públicas adscritas al Tecnológico de Estudios Superiores de Jocotitlán.

COMPORTAMIENTO DIGNO

Proporcionar un trato respetuoso y adecuado a toda persona con la que, con motivo de su empleo, cargo o comisión tenga relación, con un trato equitativo y solidario, evitando realizar cualquier acción de índole sexual que afecte el respeto, el honor y la dignidad de las demás personas servidoras públicas.

 

Artículo 8

Derivado de la naturaleza general de que goza el presente Código de Conducta, no demerita ni excluye el cumplimiento de las diversas obligaciones que de manera general o especifica detenten las personas servidoras públicas con motivo del ejercicio de su empleo, cargo o comisión.

Para acceder al contenido especifico de cada una de las Reglas de Integridad consignadas en el Código de Conducta deberá consultar el Capítulo 5 Artículo 7 en el que aborda aspectos referentes a la Aplicación de los Principios Rectores, Valores y Reglas de Integridad del Tecnológico de Estudios Superiores de Jocotitlán.

 

Código de Conducta y Reglas de Integridad
9,203,882  bytes, 12 págs.

Código de Conducta Folleto
2,539,630 bytes, 4 págs.

Organigrama Comité de Ética
5,260,308  bytes, 1 págs.

 

NOM 025 Igualdad Laboral y No Discriminación

Procedimiento para la Atención de Quejas contra Hostigamiento y Acoso Sexual y Laboral y Conductas de Discriminación y Violencia del Tecnológico de Estudios Superiores de Jocotitlán

2,214,016  bytes, 5 págs.

Lineamientos para la Igualdad de Género, Violencia Laboral, la no Discriminación en el Tecnológico de Estudios Superiores de Jocotitlán

3,643,038  bytes, 8 págs.

Fiscalía para la atención a la Violencia de Género

30,515  bytes, 6 págs.