Satisfacción al Cliente

Conocer la opinión de sus clientes es de una importancia fundamental para toda organización que pretenda ser exitosa. Medir la Satisfacción de sus clientes -además de ser un requisito de la norma ISO 9001:2015 permite al Tecnológico conocer sus propias fortalezas y debilidades, sobre las cuales podrá trazar las estrategias de mejora que le resulten más convenientes.
 
Como parte de las actividades sustanciales del Sistema de Gestión Integral se encuentra la medición de la Satisfacción del Cliente a través del Procedimiento para la Satisfacción del Cliente PC-TESJo-04, que opera el Departamento de Educación Continua y a Distancia; el objetivo del procedimiento es: Conocer la satisfacción de los clientes respecto a los servicios Académico – Administrativos mediante la recopilación de información y el análisis de resultados con la finalidad de identificar oportunidades de mejora.
 
Dentro de la operación se emplean los formatos: 
 
Formato Dirigido Operación
FO-TESJo-025
Evaluación para el Proceso de Titulación
Egresados Titulados Evaluación para el Proceso de Titulación que se aplicará al 100% de los egresados titulados.
FO-TESJo-062
Evaluación de las Áreas Administrativas
Comunidad Estudiantil Evaluación de las Áreas Administrativas que se aplica al 20% del total de la matrícula.
Evaluación Docente Comunidad Estudiantil Se toma en cuenta los resultados del reporte por plantel que proporciona el Departamento de Desarrollo Académico y que es obtenido del cuestionario de opinión del estudiante sobre el desempeño docente
Formato Quejas, Sugerencias o Felicitaciones Comunidad Estudiantil Se operan a través de los buzones de Quejas y Sugerencias que están a disposición de la comunidad del Tecnológico.

 

La medición es anual y de acuerdo con el objetivo del Manual de la Calidad se deberá lograr un 85% de clientes satisfechos. El porcentaje de satisfacción de obtiene de la suma y promedio de los resultados globales obtenidos de los formatos FO-TESJo-25, FO-TESJo-062 y del resultado global de la Evaluación Docente; el porcentaje obtenido se entregará mediante un reporte vía FO-TESJo-029 al RD de Calidad.

 
 
Porcentaje de Satisfacción durante 2015
 

 

Formato Porcentaje Obtenido
FO-TESJo-025
Evaluación para el Proceso de Titulación
98%
FO-TESJo-062
Evaluación de las Áreas Administrativa
93.6%
Evaluación Docente 80.2%
Global 90.6