Tecnológico de Estudios Superiores de Jocotitlán

Tecnológico de Estudios Superiores de Jocotitlán

Secretaría de Educación

Posgrados

Maestría en Ingeniería con Orientación Profesional

Objetivo General

Formar profesionales con amplia capacidad para aplicar el conocimiento científico y tecnológico en la optimización de productos y procesos, así como en el diseño, análisis, modelado y simulación de sistemas de manufactura a través de la ampliación y actualización de los conocimientos en áreas específicas de la ingeniería, para resolver problemas, tomar decisiones e innovar en el sector productivo.

Líneas de generación y aplicación del conocimiento

  • Optimización de Productos y Procesos: Se enfoca a desarrollar e implementar métodos para administrar eficaz y eficientemente los procesos involucrados en un proceso de manufactura comprendiendo las etapas de diseño del producto, planeación y control del proceso, calidad, manejo de materiales y fabricación de piezas utilizando tecnologías modernas, así como implementar programas de cambio organizacional hacia la generación de productos capaces de competir a nivel mundial con el fin de impulsar el desarrollo económico de las empresas. 

  • Análisis, Diseño, Modelado y Simulación de Sistemas: Se enfoca a desarrollar e implementar herramientas que permitan el desarrollo de nuevos productos o procesos mediante el diseño, la ingeniería y la manufactura asistidas por computadora considerando la capacidad tecnológica y adoptando la automatización que permita desempeñarse de manera competitiva en el mercado. 

  • Desarrollo de Tecnología e Innovación: Se enfoca en desarrollar, implementar y optimizar procesos en donde intervienen interacciones entre los fenómenos de transporte y las reacciones químicas por medio del uso de: análisis teórico, modelado, simulación, control y optimización basado en el uso de herramientas computacionales y técnicas innovadoras para los procesos químicos. 

 

Requisitos de ingreso

El aspirante para ingresar a la Maestría en Ingeniería deberá cumplir con los requisitos siguientes: 

  • Tener título de licenciatura en ramas afines a: Ingeniería Industrial, Logística, Gestión Empresarial, Electromecánica, Mecatrónica, Química, Materiales, Mecánica, Eléctrica y afines. 

  • Haber obtenido un promedio mínimo del nivel licenciatura de 80 (o equivalente).

  • Aprobar el examen de admisión a estudios de posgrado. 

  • Aprobar el examen de inglés con al menos 395 puntos (equivalente al TOEFL ITP). 

  • Realizar una entrevista con el Comité de Admisión. 

  • Cumplir con los procedimientos de selección que se establezcan en la convocatoria de ingreso a la Maestría. 

 

Requisitos para la obtención de grado académico

Para la obtención del grado de Maestro en Ingeniería, el estudiante deberá: 

  • Acreditar todas las asignaturas y actividades académicas, de conformidad con la estructura del Plan y Programas de estudio de la Maestría. 

  • Presentar un proyecto de investigación o desarrollo tecnológico de manera individual de carácter profesional, empresarial o docente para su tesis. 

  • Al ser una Maestría Profesionalizante, el estudiante deberá tener un producto derivado de su investigación avalado por el Comité Tutorial, el cual puede ser un reporte técnico de proyecto o estancia en la empresa, prototipo, registro de propiedad intelectual, paquete de transferencia tecnológica, artículo indizado y/o arbitrado, entre otros. 

  • Contar con la autorización de la impresión de la tesis emitida por los miembros del Comité Tutorial y los revisores. 

  • Como requisito previo al examen de grado, el estudiante deberá acreditar el idioma inglés con al menos 450 puntos en el examen TOEFL. 

  • Presentar y aprobar el examen de grado de Maestría en Ingeniería.

 

 

Retícula Maestría en Ingeniería

151,552 bytes, 1 pág.

 

 

Convocatorias Nuevo Ingreso Maestría 2024

4,411,392 bytes, 6 pág.